Carrera de Formación Profesional de MotionBuilder Fundamentals:

Fue diseñada en concordancia con los objetivos de innovación permanente y formación de avanzada, que identifican a FX Primera Escuela Argentina de Efectos Especiales.

Carrera complementaria para la Carrera de Formación Profesional en  Animación 3D y Simulaciones.

MotionBuilder Fundamentals

Autodesk MotionBuilder reconocido y galardonado, recibió una placa como ganador del Oscar de Ciencia de la Tecnología 2014 (Academy Award Sci-Tech winners 2014).
EL diseño e implementación de la aplicación de software FiLMBOX (creador de MotionBuilder), permite el procesamiento en tiempo real y control de los dispositivos y la animación. Durante más de dos décadas, su arquitectura innovadora ha sido la base para el desarrollo y la evolución de las nuevas técnicas en el cine, como la producción virtual.
Requisitos minimos:
Conocimientos básicos de huesos y Cinemática directa e Inversa de cualquier otro software 3D (Preferente 3ds Max).
Introducción:
Hoy, los largometrajes de animación de cine y los cortos de publicidad están parcial o totalmente generados en 3D. Para su creación los estudios utilizan dos técnicas distintas pero complementarias: una es la animación tradicional por Keyframe y la otra, mediante la Captura de Movimiento que permite trasladar toda la acción y expresiones del cuerpo de un actor a un personaje creado digitalmente. Ello se logró esencialmente a partir de un programa denominado Motion Builder.
MotionBuilder es la suite de productividad más importante para la animación de personajes 3D. Ofrece una galardonada herramienta para hacer frente a los más exigentes proyectos de animación de alto volumen. Junto con su singular arquitectura de tiempo real no destructiva, capas de animación, Story, Timeline no lineal, entorno de edición y flujo de trabajo intuitivo, MotionBuilder proporciona herramientas para enfrentar los retos de animación más exigentes.
OBJETIVOS
Los objetivos de esta carrera son proporcionar a los alumnos tanto conocimientos técnicos como prácticos aprovechando las nuevas tecnologías dentro del mundo de la animación.
  • Utilizando Motion Builder el alumno será capaz de realizar animaciones complejas, dado que habrá comprendido Character (Herramienta para crear los controles de Cinemática Directa e Inversa de forma automática)
  • Habrá identificado los constraints y comprendido el Story Timeline unificado así como el retargeting o reformulación instantánea de valores de datos de animación.
  • Usando Character Face se conseguirá animación facial y el Voice device, que conducirá a los fonemas en la entrada de audio para lip Sync (sincronización labial) de forma automática y las expresiones de la cara del personaje.
  • Herramienta Actor: se pre visualizará los datos de captura de movimiento los cuales se conectara a un Actor mediante un conjunto de marcadores y se relacionará a los datos de movimiento a un modelo de personaje
  • Herramienta Actor Face: Se aprenderá la animación facial de un personaje mediante la transferencia de datos de la animación de una fuente de movimiento a la cara del personaje mediante marcadores ya obtenidos de la captura de movimiento facial
  • También se aprenderá sacar provecho de las plataformas de bíped y CAT que incluye 3ds Max que, combinados con MotionBuilder permiten crear un potente generador de movimientos. Todas estas herramientas, convertirán a MotionBuilder no solo en un potente software, sino, también en un eje central de todo el trabajo de animación de personajes.
Al finalizar la carrera el alumno, habrá comprendido la filosofía de Motion Builder. Gracias a ello, será capaz usar animación por capas de manera no destructiva así como utilizar las opciones para generar interactividad directa usada para presentaciones en TV y publicidad de nueva generación; utilizar audio en tiempo real y controles que permiten presentaciones o juegos sin necesidad de render.
Temario:
  1. Introducción a Motion Builder – Layout , Menús y Carga de proyecto – Controles de navegación – Menus View y Display, Preferencias.
  2. Controles de transporte (Timeline) – Transformación de objetos – Emparentar y alineación de objetos – Controles de Keys.
  3. Caracterizar un personajes: Preparar personajes con controles avanzados de forma automática – El Control Rig FK ? IK – Pivotes auxiliares y Configuración de contactos (Floor Contact).
  4. Poses: Animación mediante la técnica de poses ? Retargeting (asignar animación entre personajes) – Capas de animación ? Fcurve (Edición de las curvas de animación).
  5. Realización de ciclos en Motion Builder – Cámaras ? Constraints ? Story : Utilización del Story para encadenar clip de animaciones – Simulación de varias cámaras en una sola mediante el Swicher.
  6. MOCAP: Utilización de archivos de Captura de movimiento en Motion Builder – Character Face ? Voice device – Actor – Actor Face.
  7. RigidBody y Ragdoll: Fisicas en Motion Builder para objetos y personajes.
  8. Ploteo y exportación de la animación ? Integración 3ds Max y Motion Builder – Render para pre visualizar las animaciones.

 

Profesor: Gerardo Donati
Duración: 2 meses
Carga Horaria: 1 Clase por semana (3 horas cada clase)