master-home-y-escudo rfx copia1 nuevoEn el complejo mundo de la producción del Cine y la Televisión, son cada vez más imprescindibles los efectos especiales, que reproducen tiempos, espacios, mundos en que se desarrollan las acciones dramáticas de guiones cada vez más imaginativos.
Casi desde su nacimiento, el cine y la televisión han utilizado efectos visuales realizados según el más o menos fértil ingenio del director o realizador.
Hoy es necesario un estudio sistemático de los efectos especiales.

MÁS ALLA DE LOS SENTIDOS

El mundo de los FX te invita a traspasar las fronteras de la percepción. Somos creadores de escenarios míticos e imaginarios. Como artistas tenemos la capacidad de convertir en realidad objetos, situaciones o elementos que en lo tangible no existen. Vos sabés exactamente de qué te estamos hablando. Todos los amantes de los FX pueden percibir esas sensaciones únicas. ¿Cómo podrías explicar con palabras ese escalofrío que sentiste mientras veías El Exorcista? ¿O ese miedo inexplicable ante la pantalla de Poltergeist? Pero no sólo se trata de escalofríos. La emoción y las lágrimas de millones de espectadores, ante la bici que remontó a ET a su hogar, también dan cuenta de lo mismo.
King Kong, Alien, Predator, Freddy, Jason, Star Wars, Terminator, El Señor de los Anillos, Final Fantasy, etc. La lista puede tornarse interminable, e igualmente dejaríamos afuera una escena mágica y única que marcó algún momento de tu vida.

Actualmente en la mayoría de las producciones que se llevan a cabo en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, se trabaja con el concepto de: Cadena de Producción. En este nuevo criterio de organización a escala global cada uno de los eslabones de una realización, pueden estar dispersos alrededor del mundo. Esto nos demuestra que la noción de un mercado delimitado por fronteras territoriales, es un concepto que pertenece al pasado.

Como referentes absolutos en Hispanoamérica, para quienes deseen formarse profesionalmente en este área específica de la creación, te desafiamos a experimentar la mágica seducción de los FX mediante un reto a tus sentidos. Te invitamos a un viaje creativo donde la frontera final la marca tu imaginación. Ya las viviste. Ahora anímate a crearlas y plasmarlas para que otros sientan lo mismo que vos. Naciste para crear, tenés el instinto, vos sabes de qué hablamos…

CONTENIDOS ACADÉMICOS

La finalidad que perseguimos en FX PRIMERA ESCUELA ARGENTINA DE EFECTOS ESPECIALES, es que los alumnos tengan acceso a una formación de excelencia para convertirse en realizadores artísticamente completos y comercialmente aptos para conseguir o generar proyectos en donde desarrollarse y consolidarse profesionalmente.
Los tiempos han cambiado y las carreras tradicionales ya no son en muchos casos las únicas requeridas. Con el avance de la tecnología y los medios audiovisuales (Internet, cine, vídeo, multimedia, televisión y la publicidad en todo su amplio espectro) cada vez resulta más necesario contar con profesionales capacitados y adaptados a estos nuevos lenguajes.

Los diferentes niveles de formación y capacitación abarcan desde los conceptos artesanales hasta los más sofisticados ? digitales ? para lograr una formación completa e integrada. Utilizando técnicas y procedimientos, los cuales son actualizados permanentemente.
Nuestras carreras reúnen, una mixtura entre la pura expresión artística y las producciones netamente comerciales, las cuales permiten obtener la rentabilidad necesaria para desarrollarse en el mundo de hoy, con la gratificación personal inigualable que implica trabajar en las artes.

Hoy en día conocer una extensa cantidad de herramientas y técnicas brinda indudablemente a la persona una mayor oportunidad de insertarse en un mercado altamente competitivo, muchas veces unipersonal.

INSERCIÓN LABORAL

Nuestros egresados estarán capacitados para desarrollarse en campos tan diversos como el cine, televisión, proyectos multimedia y publicidad en toda la amplia gama de posibilidades que ésta involucra.
Estarán en óptimas condiciones para incorporarse a la industria en general. La inserción laboral no se limita exclusivamente al cine, video o proyectos multimedia. La vasta experiencia recopilada en más de una década, nos ha demostrado que el espectro de inclusión profesional es amplísimo: Diseño de vidrieras, cartelería corpórea, apliques escenográficos, puestas en escena, promociones, eventos, premios, producción de estatuillas, prototipos para figuras industriales, implementos de vestuario, maquetas de alimentos, obras artísticas, diseño de personajes, sistemas de control de movimiento para parques y bares temáticos, diseño de imagen, instalaciones, realizaciones para estudios de arquitectura y alumnos, fabricación de accesorios cosméticos, exhibidores especiales, exhibidores corpóreos publicitarios, matricarias especiales para productos en general, fabricación de máscaras, producción y fabricación de repuestos plásticos fuera de stock, trabajos y artículos para decoración de interiores. Réplicas para investigadores, paleontólogos y museos, prótesis para uso artístico y medicinal, etc.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Nuestras técnicas, programas, herramientas y materiales son los mismos que se utilizan en el exterior.

Como Institución Educativa constituimos una de las alternativas más sólidas tanto en el país como en Hispanoamérica en el desarrollo de proyectos educativos de última generación.

Nuestra innovación es permanente acorde a la vertiginosidad de los cambios culturales, estéticos y comunicacionales que impone el mundo del siglo XXI. Los pedidos de pasantías son permanentes y la carpeta con todas las solicitudes se encuentran a disposición de los alumnos.

La Escuela también funciona como productora, generando proyectos con alumnos y docentes de la escuela, proporcionando así una salida laboral directa a los alumnos que participan.

COMPETENCIA DEL TÍTULO

El título habilita al egresado para desempeñarse en forma independiente o en relación de dependencia en cargos que le permitan orientar, asesorar , diseñar y proyectar creaciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales en general, relacionados con la dirección de efectos visuales y especiales, aplicando como recursos auxiliares la tecnología digital en todas sus variantes, técnicas manuales y o artesanales, como así también procedimientos industriales.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Ficha de inscripción
  • Título secundario o constancia de alumno regular de 5to o 6to año
  • 2 fotos carnet 4×4
  • Fotocopia de DNI

Más Info


PROGRAMA CURRICULAR

  • Caracterizaciones Protésicas
  • Maquetas y Terrenos
  • Efectos Digitales I Práctica Profesionalizante I
  • Anatomía artística
  • Diseño y Modelado de muñeco
  • Maquetas y Miniaturas I
  • Efectos Visuales I Práctica Profesionalizante II
  • Efectos de Acción
  • Historia de los Efectos
  • Efectos Especiales I
  • Gigantografias Publicitarias Práctica Profesionalizante III
  • Efectos Digitales II
  • Tecnica de Iluminación
  • Etica
  • Efectos Especiales II Práctica Profesionalizante IV
  • Realizaciones Especiales
  • Efectos Visuales II
  • Figuras y Modelos
  • Proyecto Final Práctica Profesionalizante V

escudoTITULO OFICIAL

TECNICATURA SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE EFECTOS ESPECIALES
Resolución Secretaría de Educación
Nº 2019-80-GCABA-SSPLINED

TRABAJO DE CAMPO

*Materias Complementarias de Especialización y Perfeccionamiento, Previstas en la Currícula de la Carrera*

  • MAQUILLAJE PARA CINE, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD – PIROTECNIA Y EFECTOS FÍSICOS DE ACCIÓN
  • NORMAS DE SEGURIDAD E IMPLEMENTACIÓN.
    Leyes y reglamentaciones (teórica)
  • DIFERENTES CLASES DE EFECTOS DE HUMO
    Funciones, aplicación y dificultades. Medidas de seguridad sobre la preparación del espacio y la salud personal. Ambientación. Efectos puntuales con humo (teórica-practica)
  • SANGRE
    Diferentes tipos de sangre y sus diferentes usos. Efectos sangrientos (mutilaciones, desangrados, etc). Diferentes técnicas de eyección de sangre (teórica-practica).
  • UTILERÍA DE ACCIÓN
    Diferentes materiales. Diferentes técnicas de construcción. Efectos de publicidad (teórica-practica).
  • ARMAS BLANCAS.
    Cuchillos, espadas de truca y aplicación. Escenas de lucha. Cuchillos retractiles, eyectores de sangre, replicas. Normas de seguridad. Reglamentaciones sobre el uso de las armas blancas. (teórica-practica).
  • EFECTOS CLIMATOLÓGICOS.
    Lluvia, viento, nieve, relámpagos. Aplicación dentro de espacios específicos (set, exteriores, etc). Hielo, vidrios empañados, etc. Seguridad. (teórica)
  • EFECTOS DE PUBLICIDAD
    Pack final. Efectos sobre productos. Simulación de productos (teórica). Croma key, aparatos ópticos y espejos (teórica).
  • NORMAS DE SEGURIDAD E IMPLEMENTACIÓN.
    Leyes y reglamentaciones (teórica)
  • PIROTECNIA.
    Efectos explosivos dentro de los distintos géneros y ambientes. Morteros: de tierra, de humo, de chispa, de bolas de fuego. Squibs. Cargas a cuerpo. Efecto de disparo a objetos. Efecto de disparo a superficies
    Tipos de pólvoras y utilizaciones. Leyes y reglamentaciones sobre el uso de la pólvora (teórica)
  • ARMAS DE FUEGO Y REPLICAS.
    Armas de fuego; estilos, nacionalidades y ámbitos. Diferenciación entre armas de fogueo y armas reales. Efectos impacto sin explosivos. Efectos de disparos sobre distintos materiales. Leyes y reglamentaciones sobre el uso de las armas de fuego. (teórica-practica)
  • EFECTOS DE FUEGO
    Incendios simulados. Gas, petrogel. Normas de seguridad e implementación. (teórica)
  • TÉCNICAS DE SEGURIDAD
    Caídas de altura. Mini tramp , rachtet. Trampolín neumático. Hombre antorcha. Técnicas para atravesar vidrios. Normas de seguridad e implementación. (teórica)
  • STUNTS II
    Coordinación de peleas. Golpes de puño. Peleas con dummies de armas blancas. Peleas con dummies de armas de fuego. Protecciones y técnicas. Normas de seguridad e implementación. (teórica-practica)
  • EFECTOS DE VUELO
    Arneses de vuelo. Vuelo en interior y exterior. Vuelos por croma (teórica)
  • RODAJE DE UNA ESCENA DE ACCIÓN EN CLASE.

Las temáticas desarrolladas en los trabajos de campo, tienen por objetivo capacitar y actualizar al futuro profesional, en las principales tendencias en realización de efectos especiales requeridas en el campo laboral.

Es preciso destacar que para respetar esta política de actualización permanente, podrán reiterarse las materias enumeradas o bien podrán introducirse nuevos contenidos, y eliminar otros ya existentes, como así también nuevas asignaturas según lo determine la coordinación de la carrera.
DURACIÓN: 2 AÑOS

Más Info

 

TRABAJOS DE ALUMNOS

 

Más Info